miércoles, 18 de julio de 2012

Cómo escribir un libro parte 4

7. Sucesos fundamentales de la obra
CLAVE # 7
***********
SUCESOS FUNDAMENTALES DE LA OBRA
*****************************************
La definición de los acontecimientos que uno desea consignar en su obra es uno de
los puntos fundamentales, a la vez que constituyen el ejercicio principal de nuestro
trabajo.
En las claves anteriores hemos ido acumulando una serie de elementos que nos
ayudan a conformar las características del tipo de trabajo que deseamos elaborar. Y
trátese de una obra de materia histórica o bien de una de contenido ficticio,
debemos encarar el reto de desarrollar el argumento.
Ya vimos en la clave 6 en que consiste un argumento desde el punto de vista
etimológico; es decir, poner las cosas en claro. Esto no significa mas que , una vez
que se ha elegido el tema, para poner las cosas en claro, al respecto, debemos
desarrollar el contenido del mismo. Todo lo que queremos decir al propósito , lo
que nos inquieta , lo que sabemos, aquello que podemos averiguar a través de la
investigación , para llegar a una meta, a una conclusión .
Debemos partir del enfoque particular que queremos darle a la obra, sea una novela
o un trabajo histórico, una biografía. Si tomamos por ejemplo, a Napoleón, y no se
trata de hacer un trabajo exhaustivo, se puede particularizar el enfoque de su
biografía: un ensayo acerca de la trascendencia del Napoleón estratega; o la vida
amorosa del Gran Corso. Un enfoque acerca de las circunstancias que llevaron a
Bonaparte a la creación de su famoso Código, que encierra valores aun vigentes,
después de casi 200 años de existencia.
Si la política llevada a la literatura ha dado en la ficción asunto tan importantes como
las intrigas de Mac Beth de Shakespeare, en la realidad el sonado caso Dreyfuss hizo
que Emilio Zola echara su cuarto a espaldas para descubrir la corrupción del
régimen de la Francia de 1900. Y mas recientemente, la labor de investigación
periodística de dos reporteros norteamericanos que llevo a la caída del jefe de la
nación mas poderosa del mundo, hace apenas 27 años, como se leyó en Todos los
hombres del presidente.
Asuntos de todo los días nos dan ejemplos de temas desarrollados inteligentemente
que conducen a obras interesantes.
Si a alguien le puede parecer árida la sección financiera del periódico, será buen
ejercicio construir un cuento corto sobre las vicisitudes que enfrente un grupo de
empresarios ante la hipotética caída de la bolsa de Hong Kong. ¡ Que repercusiones
tendría en cada país?, ¡ Cual de los protagonistas, involucrado hasta los huesos en
actos ilícitos, se quitara la vida, como ocurrió en muchas partes del mundo en el
famoso crack del 29?.
Y no olvidemos una sección que tiene una gran cantidad de lectores; la deportiva.
Las aspiraciones que tienen los atletas en ciernes, de cumplir con el lema olímpico:
mas rápido, mas alto, mas fuerte. Esa es la divisa de muchos que dedican buena
parte de su vida a la practica de alguna disciplina atlética.
Mas allá de la mente sana en cuerpo sano, las actividades deportivas comprenden
un mundo que solo quien se interioriza en el puede darse cuenta de los problemas
con los que se enfrenta tanto el deportista propiamente dicho como los llamados
"deportistas de pantalón largo", los que manejan hombres y recursos, envueltos en
circunstancias que el escritor que adopta este tema, puede hacer mas o menos
oscuro, mas o menos dramático, lleno de aspiraciones para los practicantes o bien,
inclusive una historia sentimental distinta, en medio de las circunstancias que
rodean a los atletas en ciertos momentos.
Desde la creación de los mas antiguos mitos hasta los temas actuales que exploran
los insondables laberintos de la mente, han hecho obras literarias gigantescas que
perduran.
¿ En que consiste la fantasía ?
Afirmamos que es esa capacidad creadora de cosas imposibles.Aunque muchos
niegan tenerla, puede estar escondida en algún recoveco de la mente y solo necesita
ejercitarse para que brote incontenible. Como en todos los casos, es necesario
poner en practica los órganos para que no se atrofien, y aunque el cerebro no es un
músculo, hay que ejercitarlo para que produzca los sueños mas disparatados que
uno pudiera tener.
La literatura es la puerta de las manifestaciones humanas mas intimas, que un autor
se permite poner por escrito para que sean leídas por los demás.
Es aquí donde afloran los sentimientos y las inquietudes, muchas veces se anotan
los temores, sean propios o ajenos, cuando la creatividad permite tomar esas
experiencias de otros y han impresionado al escritor para llevar al papel tales
expectativas.
Este tipo de textos donde imperan los temores, reviste un aspecto muy especial, ya
que da lugar a manejo de historias plenas de suspenso, de dramatismo, de angustia
ante lo desconocido o por la certidumbre opresiva del porvenir. Y a partir de
entonces puede uno expresar pensamientos como los que hicieron de Edgar Allan
Poe el maestro de los cuentos de terror.
La suma de todos los temas que se pueden desarrollar, nos darán la guía para
definir los acontecimientos importantes que formaran el meollo de nuestra historia.
Ejercicio:
· Describa el color azul. Que despierta en su imaginación, como pasión, como
objeto, como símbolo.
· Haga una sinopsis de una cuartilla acerca de los sucesos mas destacados de la
historia que desea escribir, a partir de un tema dado.
8. Los sentimientos de los personajes
CLAVE # 8
***********
LOS SENTIMIENTOS DE LOS PERSONAJES
*****************************************
El novelista es un manejador de caracteres. Como es el creador de sus personajes,
los conoce íntimamente a la perfección conoce cuales deben ser sus reacciones ante
cualquier situación determinada.Ademas de ser dueño de una gran inventiva, el
escritor, hace las veces de titiritero. En consecuencia, el autor debe conocer,
penetrar la personalidad del personaje. No es fácil adoptarla , como se señalo en la
clave 3, pero es importante, en esta clave es determinar el tipo de sentimientos,
capacidades e inquietudes que van a experimentar cada uno de los que intervienen
en la historia, aunque vale recordar, siendo caracteres de una pieza, que pueden
cambiarse sus sentimientos de amor , de odio, de desprecio.
La ira y la sed de venganza pueden marchar juntas y a lo largo de un argumento
pueden hacer cambiar de conducta a un personaje que en un principio fue dulce,
amable, tímido.
Sentimientos, pasiones, emociones... características que hacen que en la vida real el
destino de una persona varié de un instante a otro. Estos son los instrumentos de
que el escritor se valdrá para hacer que su historia tenga una acción insospechada si
sabe dosificar paso a paso sus ingredientes, para obtener un resultado muchas
veces sorprendente.
La importancia de que los caracteres de los personajes estén bien delineados radica
en que permitirán al autor llevarlas a las situaciones mas adecuadas para que su
historia se desarrolle de tal manera que no se le vaya de las manos el control de
todas las situaciones.
Muchos de nosotros cuando comenzamos a escribir debemos saber dosificar las
reacciones en situaciones determinadas donde puede surgir una nota de desprecio.
En una historia actual, de todos los días, que se da en cualquier familia, casi en
cualquier situación, una interpretación así podemos reconocerla , bien sea porque la
hayamos vivido como protagonistas de la misma o por haberla atestiguado, cosa
también muy común , y que nos permite inspirarnos en ciertas personas conocidas
para convertirla en autores de nuestros argumentos.
El manejo de la conducta y de las reacciones de nuestros personajes como en un
vaivén, están determinadas por los escenarios en donde vayamos ubicando la acción
según el desarrollo de nuestra trama. Si el personaje central es, digamos por caso ,
un detective, el héroe deberá ser un tipo rudo, violento; es poco probable que una
profesión que en un cierto momento requiera de acciones violentas, en la vida real
sea una persona afable, tímido, apocado. En determinadas circunstancias, el factor
valor debe anteponerse al factor miedo para salir adelante. Pero, ¡ acaso un ser
humano, por muy valiente que sea, no tiene derecho a sentir miedo?.
Los personajes que se han elaborado siguiendo los ejercicios de claves anteriores
tienen un físico y unas características psicológicas que son verdaderos retratos de
personas fácilmente identificables y cobraran vida según el papel que tengan que
representar en nuestra historia.
Cuando se hablo de personajes de una pieza , se hacia referencia a que su conducta
y sus reacciones son siempre lineales, sin dobleces, que los hagan aparecer de
dudosa apreciación, por los demás personajes y por los lectores mismos, todo esto
es para ayudar a orientarnos acerca de la necesidad de practicar mucho, ya que
nuestros personajes al igual que los de carne y hueso, tienen derecho a combinar
dos o mas elementos que pueden dar resultados increíbles: odio y astucia, amor e
inteligencia, miedo y rencor..Las posibilidades son infinitas. Todo reside en la
capacidad creativa del autor.
Ejercicio.
Desarrolle en una cuartilla, un texto donde el protagonista sea un tímido profesor de
escuela que se enfrenta a un grupo de adolescentes iracundos.
¿Dónde?
¡Por que?
¿Cuál será su reacción primaria?
¿ Que siente íntimamente?
¿Como solucionara el problema ?

0 comentarios:

paginaimperial.blogspot.com paginaimperial.blogspot.com paginaimperial.blogspot.com paginaimperial.blogspot.com paginaimperial.blogspot.com paginaimperial.blogspot.com paginaimperial.blogspot.com