miércoles, 18 de julio de 2012

Cómo escribir un libro parte 5

9. La resolución de la obra
Clave # 9
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LA RESOLUCIÓN DE LA OBRA
A lo largo de las ocho claves anteriores nos hemos preocupado por el origen, el
desarrollo y las características de nuestra historia y sus personajes.
Cuando se aproxima el final de la trama, debemos darle una conclusión.
Hemos tratado las características las características del cuento, que a fin de cuentas
y para nuestros intereses, es igual que una novela; su única diferencia es la
extensión, y nos referimos a los pasos de presentación, nudo y desenlace.
Hay varias formas de llegar al desenlace de una historia, según nuestras
preferencias. Puede haber un final feliz, donde los protagonistas alcanzan las metas
deseadas y quedan todos muy contentos; siendo una historia sentimental, la pareja
de enamorados será muy feliz y se terminaría prácticamente como el clásico final de
cuento "se casaron y vivieron felices". Aunque hay otras formas de ser felices sin
necesidad de casarse, de acuerdo con las necesidades de nuestro argumento.
También puede darse el caso de que el desenlace no contenga los elementos de
felicidad que el lector desea. El autor, con los hilos de la trama en la mano, podría
manejar entonces un final trágico donde los protagonistas no logran la felicidad
anhelada.
Otra forma como puede llegarse al clímax de la obra es donde campee la justicia y
todo mundo quede en su lugar, aunque no necesariamente todos satisfechos. Y
también puede presentarse un final que sea precisamente lo contrario, sin necesidad
de llegar a la tragedia; la conclusión puede ser injusta para los protagonistas en
algunos aspectos y puede aplicarse al proverbio " no hay mal que por bien no venga"
Asimismo, podemos rematar nuestra historia en cualquiera de las formas señaladas,
pero además tratar de dejar un mensaje; es decir, como en el caso de las fábulas,
mencionar la clásica moraleja del cuento, para que se tome como lección la historia
que se acaba de leer; y entonces tendrá caracteres didácticos.
En consecuencia , para poder llegar al final que deseamos y se tome como
apropiado, dadas las características de nuestros personajes, así como el ambiente
donde se desenvuelven , es necesario considerar tres aspectos; la idea general
básica de la obra: que tipo de narración pretendemos elaborar. El planteamiento del
tema o argumento. Finalmente, el desenlace que se le quiere dar, conforme a los
conceptos de genero literario que indicamos anteriormente.
Se propone entonces la elaboración de una sinopsis, un resumen de los puntos
sobresalientes de nuestra historia, los cuales servirán de pauta para ir trazando la
línea argumental. Ya conocido el tema y la evolución que sufrirá, será necesario
pensar como se hará la narración de la obra, destacando lo básico, frente a lo que
será meramente episódico: los hechos fundamentales ante los adicionales, que
ayudaran a "vestirla" mejor. Aunque hay relatos que no contienen dialogo, sino
únicamente narración, aun cuando sean escritos exclusivamente en primera
persona.
Si deseamos manejar una terminación de nuestro relato de manera dramática, es en
la acción, principalmente, donde debemos acentuar nuestra atención.
En el final trágico son los protagonistas quienes mueren, al estilo de Romeo y
Julieta, por propia mano, ante la imposibilidad de su amor.
Ejercicio:
Escriba una sinopsis con las características que se señalan, máximo una cuartilla:
personajes principales, situaciones, tema definido. Ensaye tres finales distintos: uno
trágico, uno humorístico y uno con mensaje.
10. Una vez terminada su obra...
CLAVE # 10
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UNA VEZ TERMINADA SU OBRA...
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Descanse:
Aunque no lo parezca, el esfuerzo realizado para redactar una obra literaria,
por pequeña que sea, merece un descanso.
Pero no de usted sino de la obra.
En otras palabras, tiene que dejarla reposar para que se enfrié un poco el
animo y pueda usted revisarla con calma y entusiasmo al mismo tiempo, para
hacer los ajustes y correcciones que considere pertinentes; sobre todo aquellos
relacionados con aspectos estrictamente gramaticales, en especial los de
ortografía.
Con el espíritu satisfecho por haber terminado su obra, por haberle puesto punto
final a un trabajo que posiblemente tenga varias cuartillas de extensión, es
importante ver las cosas serenamente .
Esta es la razón fundamental del descanso merecido de nuestra obra.
Una vez que hemos revisado nuestro cuento o novela y le damos el toque que
consideremos final para decir que ya esta dispuesta para presentarse al publico
masivo, pasaremos a la segunda fase del trabajo del trabajo del escritor y que
consiste en llevar a cabo lo que es realmente la clave numero 10: el registro de la
obra.
El numero de ejemplares de la primera edición. Puede variar de mil a tres mil la
primera vez, aunque hay excepciones. El numero de ediciones que pretenden hacer
de su obra. La calidad del papel en que se va a imprimir. Esto va en relación directa
con el precio al que se venderá al publico. Si será una edición económica , libro de
bolsillo, edición de lujo o de línea, pues las editoriales cubren los diversos mercados
y tienen líneas especiales para cada uno. Asimismo, la portada o carátula, llevara
letras únicamente o letras y alguna ilustración, o bien letras y una llamativa
fotografía. La calidad de la encuadernación es importante. Sin duda alguna, habrá
tenido en sus manos libros que por la simple hojeada, las paginas comienzan a
desprenderse. Es conveniente que se garantice una encuadernación de buena
calidad, porque de lo contrario va en detrimento de la venta de su libro. La
distribución. El lanzamiento.
Es necesario tener una idea de todo lo anterior con el propósito de que el autor
neófito tenga la seguridad de que los editores manejaran la obra con gusto y
propiedad.

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