miércoles, 18 de julio de 2012

CURSO DE CANTO Y TÉCNICA VOCAL (I) parte 2

CAPÍTULO 2.- EL PRECALENTAMIENTO VOCAL
¿Qué es el precalentamiento vocal?
Es, como su nombre dice, un calentamiento previo de la voz o, simplemente, una
preparación de la voz para su uso por un tiempo prolongado e intenso.
Podemos calentar nuestra voz a través de sonidos que "masajearán" nuestras
cuerdas vocales que son músculos y, como todo músculo, necesitan ser preparadas
y calentadas antes de poder ser utilizadas plenamente.
Ten en cuenta que el precalentamiento puede (y debe) ser hecho no sólo por los
cantantes sino también por todos los profesionales de la voz, o sea, por todas las
personas que trabajan hablando.
EJERCICIO 1
- Inspira (almacenando el aire en la región abdominal, como ya aprendiste) hasta
que la barriga esté llena de aire.
- Ahora suelta el aire poco a poco utilizando el sonido:
prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...
Observa que en este ejercicio la lengua debe vibrar bastante. En caso de que tu
lengua no vibre y te estés esforzando para emitir este sonido, PARA. Lo estás
haciendo de forma equivocada. Debes consultar con un especialista foniatra. Pero si
puedes conseguir emitir el sonido con la vibración constante de la lengua, repite este
ejercicio todos los días por lo menos durante 10 minutos.
Si vas a cantar en una representación o un karaoke o vas a ensayar durante mucho
tiempo, precalienta la voz durante 20 minutos (como mínimo) antes de comenzar a
cantar.
Se pueden también utilizar otras consonantes que hacen el mismo efecto, como por
ejemplo el sonido: Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...prolongando las erres (rrrrrrrr...)
hasta terminar el aire.
EJERCICIO 2
Después de entrenarte bastante y ya estar emitiendo los sonidos PRRRR... y
TRRRRR... sin fallos ni interrupciones, vamos a repetir el ejercicio anterior con una
diferencia.
Al final de cada sonido acentuamos las vocales A, E, I, O, U.
Exemplo1:
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!
Exemplo2:
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!
IMPORTANTE
El sonido emitido debe estar siempre en el mismo volumen, intensidad y tono.
NO DES SALTOS HACIENDO SONIDOS MUY AGUDOS, MUY GRAVES O
MEZCLANDO DOS TONOS
Repite este ejercicio SIEMPRE en tu tono natural.
¿Cómo identificar tu tono natural?
Es sencillo. Tu tono natural es aquel que emites sin "forzar la garganta". E un sonido
natural que sale sin ningún esfuerzo, como si estuvieses hablando.
Si no conseguiste hacer estos ejercicios hasta terminar el aire almacenado (pero sin
utilizar el aire de reserva, ojo), o sea, comenzaste bien pero en el medio del ejercicio
el sonido falló... PARA. Respira profundamente por 3 veces, relájate un poco y sólo
entonces comienza de nuevo.
Es muy común, al principio, no conseguir emitir estos sonidos hasta el final pues se
trata de sonidos que no estamos acostumbrados a producir. Pero con el
entrenamiento diario es cada vez más fácil. Compruébalo.
CAPÍTULO 3.- TIPS Y DUDAS INICIALES PARA LA FUNCIÓN VOCAL
Postura del cantor
La postura es muy importante para el cantante pues, además de tenernos que
encontrar bien y descontraidos, tenemos también que observar algunos puntas
importantes, tales como:
* Pies paralelos a la altura de los hombros.
* Brazos y hombros relajados.
* Columna recta.
Observa también que, como utilizamos la respiración diafragmática, debemos dejar
la región abdominal libre para que el diafragma funcione tranquilamente.
Seguir estos pasos no significa que debamos estar parados en esta posición para
que tengamos un buen resultado. Además debemos sentirnos sueltos, relajados y,
principalmente, sentirnos bien cuando estamos cantando pues cantar tiene que ser
siempre placentero.
Podemos también cantar sentados observando la postura recta y dejando el
diafragma libre para funcionar bien.
Movimiento de las cuerdas vocales
Las cuerdas vocales hacen un movimiento "abre-cierra". Cuando estamos callados
ellas están abiertas (momento de respiración) y cuando hablamos o cantamos se
cierran (momento de fonación). Desgraciadamente ellas no siempre hacen
solamente estos movimientos pues también se chocan cuando son sometidas a
abusos vocales como gritos, toses excesivas, utilizar tonos demasiado graves o
agudos... además, practicar deportes hablando, competición sonora, etc... Estos
choques pueden perjudicar demasiado a las cuerdas vocales.
¿Cuido bien mi voz?
1. ¿Percibes cómo al final de un día de trabajo tu voz está "tocada"?
2. ¿Cantas en diversos tonos?
3. Cuando cantas, das clases o hablas en público se resaltan tus venas y/o
músculos del cuello?
4. ¿Sientes dolor a menudo en la región del cuello?
5. ¿Después de cantar o hablar sientes dolor de cabeza?
6. ¿Cuando cantas acompañando a un cd, por ejemplo, siempre sigues el tono del
cantante?
7. ¿Cantas frecuentemente?
8. ¿Cantas o ensayas muchas horas seguidas?
9. ¿Tienes resfriados frecuentes?
10. ¿Fumas?
11. ¿Carraspeas mucho?
12. ¿Tienes alguna alergia de las vías respiratorias?
13. ¿Tienes faringitis, amigdalitis o laringitis frecuentes?
14. ¿Te automedicas cuando tienes problemas de voz?
15. ¿Tienes problemas digestivos? (acidez, úlcera, reflujo gastresofágico)
OBSERVACIONES
Si marcaste más de 4 items estate atento y procura tomar alguna medida en el
sentido de modificar tus hábitos.
Si marcaste más de 6 items debes ir a un especialista para que evalúe el estado de
tus cuerdas vocales para evitar problemas mayores en el futuro.
¿Qué consecuencias pueden tener los abusos vocales?
Callos vocales, nódulos, pólipos y edemas.
¿Cuál es el primer paso que debo tomar para cuidar mi voz?
Lo primero de todo es consultar a un otorrinolaringólogo que es el médico que podrá
detectar si hay o no alguna alteración del aparato fonador. A partir del diagnóstico
hecho por el especialista, si es necesario, indicará el tratamiento para la corrección
de tales alteraciones a cargo de otro especialista o foniatra, que hará la corrección
de estos problemas a través de ejercicios.
¿Qué tipo de examen se hace para detectar alteraciones del aparato fonador?
Un primer e importantísimo examen, rápido e indoloro, es la laringoscopia que es el
examen médico de las cuerdas vocales. A partir de este examen, si el médico lo
juzga necesario, solicitará otros más específicos.
¿Estos cuidados son para los cantantes o para todos?
Las normas de cuidados para la voz deben ser seguidas por todos, particularmente
por aquellos que utilizan mas su voz o que presentan tendencia a las alteraciones
vocales. O sea, especialmente por los profesionales de la voz, profesores, actores,
cantantes, locutores, presentadores, abogados, telefonistas, operadores de
telemárketing, vendedores y oradores, entre otros. Estos profesionales están en
riesgo de desarrollar un problema vocal debido al abuso o mal uso de la voz.

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