miércoles, 18 de julio de 2012

CURSO DE CANTO Y TÉCNICA VOCAL (I) parte 3

CAPÍTULO 4.- CLASIFICACIÓN VOCAL
Este asunto es muy importante pues muchas veces pasa que no conseguimos
alcanzar tonos muy agudos o muy graves sin saber que eso se da porque tenemos
una clase vocal característica.
Existen 3 clases básicas para la voz masculina y para la voz femenina.
HOMBRES                            MUJERES
BAJO (Voz Grave)                CONTRALTO (Voz Grave)
BARÍTONO (Voz Media)     MEDIO-SOPRANO o MEZZO-SOPRANO (Voz Media)
TENOR (Voz Aguda)           SOPRANO (Voz Aguda)

Para saber tu clasificación vocal tienes que ser avalado por un profesor de
canto/técnica vocal que podrá, a través de ejercicios vocales (vocalizaciones)
clasificar tu voz dentro de las tres categorías.
Casi siempre nos reflejamos en algún cantante o grupo del cual somos fans y
tratamos de imitarlos sin saber que podemos agredir a nuestras cuerdas vocales
intentando cantar en una extensión vocal que no es la nuestra.
Podemos cantar cualquier música que queramos siempre que esté en nuestro tono.
¿Qué significa que la música esté en mi tono?
Quiere decir que yo consigo cantarla sin esforzarme hasta que me duele la garganta
o me falla la voz o me atasco. Eso pasa con mucha frecuencia por falta de
información y orientación.
Muchas veces es difícil, principalmente para quienes no tocan ningún instrumento,
identificar en que tono está la música que queremos cantar y, aún más, cuál es el
tono confortable para mi.
Pues bien, aquí va una pista...
Escoge una música que te guste y canta (junto al cantante) observando algunos
puntos:
* No dejes que las venas de tu cuello resalten.
* No te esfuerces hasta que enrojezcas.
* No te esfuerces en imitar la voz del cantante. Canta a tu manera, con tu voz
natural.
* No te preocupes si estás desafinando. Sólo piensa en seguir la música de una
forma confortable para ti.
Si al final compruebas que las venas de tu cuello no se incharon, no te enrojeciste,
no te atrancaste ni te falló la voz en momento alguno...
¡ENHORABUENA!
ACABAS DE DESCUBRIR LO QUE ES CANTAR EN TU TONO.
Ahora sólo se trata de crear tu estilo de cantar. No debemos tener ídolos para
reflejarnos en ellos. Debemos descubrir nuestro propio modo de cantar.
¡SE CREATIVO SIEMPRE!
CAPÍTULO 5.- EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Haz estos ejercicios con ropa confortable y en un ambiente tranquilo.
Acostado
* Acuéstate boca arriba, verifica que tu columna esté en contacto con el suelo.
* Observa la oscilación natural de tu respiración expandiéndose y contrayéndose por
medio del torax y abdomen. Permanece atento a los sonidos que emanan de este
acto de respirar.
* Simplemente observa las acciones de tu cuerpo. No las manipules, no las
controles. Sólo respira y sé consciente de tu respiración.
De pie
* De pie, con las piernas ligeramente abiertas, los pies en linea con los hombros.
* Distribuye el peso de forma igualitaria entre los dos pies.
* Imagínate sujetando un balón inchable debajo de cada axila y siente como los
espacios respiratorios se abren. Esto te hará expandir los hombros y abrir las axilas.
En consecuencia expandirás el volumen de tu torax para una respiración más
profunda.
* Tu cuello y cabeza deben estar estirados y libres.
* Mantén esta posición por un minuto o algo más.
* Disfruta de la extensión de tu columna dorsal, el espacio respiratorio extra y la
sensación de equilibrio adecuado en un estado de calma y atención.
EJERCICIOS DINÁMICOS
Los ejercicios dinámicos combinan el movimiento con el control de la respiración.
Risa
¡Sonríe para el mundo! Mueve en círculos, vigorosamente, tus manos, brazos,
piernas y pies (o sea, gira con los brazos extendidos mientras te ríes). Permítete
algunos segundos de relajación entre cada rotación pero continúa sonriendo.
Puedes hacerlo también sentado o acostado. Simplemente mueve vigorosamente
tus extremidades, en círculos, mientras sonríes.
EQUILIBRIO
El equilibrio es importante, Trata de estipular un horario para el ejercicio de
"comportamiento modal": el andar, girar y el inclinarte con libros sobre la cabeza.
Respira suave y conscientemente, en armonía con los movimientos de tu cuerpo.
Esto mejora la coordinación de los músculos.
EJERCICIO DE RESPIRACIÓN COMPLETA
1.- Permanece con tus pies ligeramente separados, en linea con los hombros que
apuntan hacia arriba. Los brazos y las manos sueltas a los lados del cuerpo.
Concéntrate en tí mismo. Inspira por la nariz lo más lentamente posible y espira todo
el aire también de forma lenta y silenciosa. Cuando te sientas vacío de aire tose y
demuéstrate que aún posees reservas de aire escondidas. Intenta tocar el suelo con
la punta de los dedos de las manos (flexiona las rodillas si te es necesario). Detén tu
respiración por algunos segundos.
2.- Conforme respiras, silenciosamente, por la nariz, gradualmente retornas al
estado erecto. Extiende los brazos como asas subiéndolas calmada y suavemente
hasta equilibrarlas horizontalmente.
3.- Una vez completado el movimiento y la inspiración coloca las manos juntas
encima de la cabeza (como si estuvieses haciendo una oración). Las manos juntas
deben estar encima del tope de la cabeza. Conserva la inspiración.
4.- Cuando lo creas conveniente, silenciosamente, espira por la boca y baja los
brazos lentamente. Rápidamente suelta el aire que sobró en un suspiro fuerte y
permite que la parte superior del cuerpo caiga pesadamente inclinándose desde las
caderas para adelante, dejando que la cabeza quede pendiendo hacia abajo.
Conscientemente libera todo el aire "usado" que ya no precisas.
Relájate y repite el ejercicio desde el principio.
EJERCICIOS DE LIBERACIÓN DE LA VOZ
Algunas personas se sienten incapaces de liberar sus vocalizaciones. Ellas sienten
su voz natural, de alguna forma, bloqueada, amarrada o suprimida. Intenta este
ejercicio de liberación de la voz como parte de tu programa vocal.
Siéntate en cuclillas, dobla o curva tu cuerpo haciendo como un nudo o bolo tieso y
compacto. Intenta condensarte en la menor masa posible. Inspira, detén tu
respiración y "sitúa" imaginariamente los órganos vocalizadores en el centro de esa
masa formada por tu cuerpo.
Con un último esfuerzo espira y desperézate o estírate rápida y vigorosamente.
Suelta tu voz en un profundo "UGH" por medio del sonido más profundo que puedas
encontrar. Maximiza y aprovecha el desperezamiento.
Descansa un minuto. Repite el ejercicio hasta diez veces. Cada vez interiorízate más
y proyecta tu voz relajada más fuerte prolongando cada vez más el sonido. Observa
que debes involucrar todo tu cuerpo en la vocalización, particularmente la pelvis y el
diafragma.
Tu cuerpo produce todos los tipos de sonidos, desde aplaudir hasta batir los pies,
rechinar los dientes y el digerir de los alimentos. Esos ruidos tienen, entretanto,
importancia mínima comparados con tus vocalizaciones (sonidos producidos por las
cuerdas vocales, en su caja de resonancia o laringe). Esto es porque la voz refleja la
condición mental, emocional y física de la persona. Así como los sonidos ligan la
personalidad de un individio con su unidad espiritual dentro de un todo, la voz liga
las ondas o partículas energéticas a la energía del universo.
Este capítulo explica como la voz puede ser usada y controlada. Descubrir y relajar
la voz beneficia a tu salud físico-mental y mejora tus estados emocionales. Te da
confianza en tus habilidades comunicativas frente a la sociedad. La comprensión de
la voz es una excelente disciplina de auto-concienciación y es vital para el arte de
oir. Por medio de una cuidadosa atención aprenderás a comprender, a través de las
voces de otros, los significados impronunciables que se esconden en las palabras.
En suma: aprende a usar tu voz y te sentirás mejor.
La vocalización se divide en tres procesos esenciales: fonación o producción del
sonido, la resonancia (o amplitud armónica del sonido) y la articulación (o formato, el
modelado y la salida de los sonidos vocálicos en formas lingüísticas conocidas como
palabras).
Conforme realizas los ejercicios vocales estás trabajando las sensaciones físicas de
la fonación, resonancia y articulación. Siéntelos como parte de ti. Y, por encima de
todo, escúchalos. El retorno auditivo, a través de tus expresiones vocales, es una
parte vital del proceso de vocalización. Acuérdate: es la persona, como un todo, la
que habla y canta.

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